0+
Entrar

RESEÑA HISTÓRICA

Fue fundado en el año 1933 por un grupo de sacerdotes católicos. Recibe el nombre de “Instituto de Humanidades Miguel Millar”, según consta en Decreto Nº362, de ese mismo año en el Ministerio de Educación.

En el año 1949, el Presbítero Carlos Guzmán Fernández se hace cargo de la conducción del establecimiento y, en el año 1950, en sociedad con don Guillermo Henríquez Ponce le cambian el nombre por el de “Academia de Estudios Excelsior Nº 2 de Santiago”.

En el año 1958, cambia nuevamente el nombre y pasa a llamarse “Liceo de Hombres Cervantes” e imparte enseñanza gratuita a 279 alumnos.

Desde el año 1961, el Liceo comienza a ser un establecimiento coeducacional. En la jornada de la mañana estudiaban las alumnas y los alumnos en la jornada de la tarde.

En el año 1983, para la celebración del Cincuentenario del Liceo, éste cuenta con una matrícula de 4.443 alumnos, distribuidos en Kinder, Enseñanza General Básica y Enseñanza Media.

Desde el año 1991, asume la administración del Liceo, la Ilustre Municipalidad de Santiago. Se le denomina Liceo Municipal Miguel de Cervantes y Saavedra. La enseñanza básica y media inician un proceso administrativo por separado..

Desde el año 1991 al 2003 comienza una depresión de los indicadores de resultados académicos y un deterioro manifiesto de la infraestructura del Liceo.

En el año 2004 se comienza una etapa de mejora que nace desde el estudio de la realidad de la gestión administrativa y de la gestión de aula del Liceo.
En esta tarea se recibe el apoyo de la Pontificia Universidad Católica y de la Fundación Emmanuel.

A partir de estos resultados se refunda el Proyecto Educativo Institucional (PEI), documento que se concluye en Diciembre de 2005. En el PEI se centra  su quehacer en el aprendizaje de los alumnos y alumnas y orientándolo hacia la formación de jóvenes emprendedores, con sentido ético y solidario.

En el PEI se consigna un estilo de dirección participativo explicitado en la integración de nueve profesores de aula en la estructura de la Unidad Técnico Pedagógica, participación de los estudiantes en el Consejo Escolar, de los Asistentes de la Educación en el Equipo de Gestión escolar y en el Consejo Escolar, asimismo de los Padres y Apoderados.

No obstante a lo largo de la historia del Liceo Cervantes es difícil encontrar un hilo que la conduzca, se percibe una búsqueda permanente de orientar su labor hacia el logro de un servicio educativo de calidad.
En sus inicios, el énfasis de su exigencia estuvo puesto en la rigurosidad de la disciplina y el cuidado de la infraestructura al servicio de la creación de mejores ambientes de aprendizaje.

Actualmente, se trata de conciliar esa exigencia con la exigencia académica generada en sus propias aulas y no adquiridas desde otros centros educativos, puesto que, en la actualidad, el Cervantes no es un Liceo selectivo.

Asimismo, se percibe la constante presencia del Liceo en actividades del entorno que canalizaban intereses de los alumnos y alumnas en el ámbito artístico y deportivo, fundamentalmente.

Hoy, el Cervantes se destaca además, en actividades académicas de trabajos conjuntos con escuelas del área de las ciencias en universidades y en torneos de debate, entre otros.

En la actualidad, el esfuerzo de todos los actores de la comunidad cervantina hace que los indicadores de calidad vayan mejorando progresivamente y por consecuencia se vaya recuperando el posicionamiento del Liceo Cervantes en la comunidad interna y del entorno local.

Datos compilados por la Directora del Liceo Cervantes Media, prof.: Hortensia Suárez Rubio.